Comprender los medios de comunicación 2015

866

Leer críticamente los mensajes que se difunden a través de los medios de comunicación, es el objetivo del proyecto “Alfabetización en Medios” que realiza la Fundación para el Periodismo (FPP), gracias a convenio firmado con el Ministerio de Educación y al apoyo del European Journalism Centre (EJC).

Por tercer año, se desarrollaron talleres sobre esta temática para maestros de aula de Lenguaje y Comunicación de colegios públicos de las nueve capitales del país. Si bien se inició con un taller para 20 maestros, ahora el reto es más grande, pues se deberá capacitar a 800 maestros de aula anualmente.  

El insumo principal es la Guía Práctica para Maestros y Estudiantes: Principios Básicos de Alfabetización en Medios de Comunicación, documento que puede ser obtenido gratuitamente en la Página Web de la FPP: www.fundacionperiodismo.org

Siguiendo la Guía, este año los maestros recibieron un taller con ocho horas de duración para revisar diversos temas como las diferencias entre los medios de comunicación, en referencia a la radio, televisión, prensa escrita y medios digitales. Ética y autorregulación. Funciones básicas de los medios de comunicación. Representación mediática y estereotipos. Publicidad y propaganda. Cómo se preparan las noticias. Los nuevos medios de comunicación, espacio en el que se analiza principalmente el desarrollo de Internet y las redes sociales. Los facilitadores fueron Renata Hofmann y Javier Castaños.

El pasado viernes 25 de septiembre, Tarija fue la sede del último taller correspondiente a la gestión 2015. En esta oportunidad, participaron maestros de Lenguaje y Comunicación de la capital del Departamento y de poblaciones cercanas como Yacuiba, Yunchará, El Palmar, Caraparí y el Puente, quienes tienen la tarea de replicar el taller en cada uno de sus distritos, según instrucción difundida por Manuel Eudal Tejerina del Castillo, Director Departamental de Educación y respaldada por Nilson Ayarde, Subdirector de Educación Regular.

Para realizar un seguimiento a la capacitación que se desarrolla anualmente, la Fundación para el Periodismo creó un sitio web denominado www.educamedios.org , espacio en el que los participantes del programa de Alfabetización en Medios podrán compartir sus mejores prácticas como un resultado de la capacitación.

Como consecuencia de las evaluaciones que realiza la FPP al finalizar cada taller, podemos afirmar que hay pedidos comunes en los maestros de todos los departamentos: que se realice el taller por más días y que se haga más seguido porque lo aprendido es muy importante para el desarrollo de sus clases. Por ejemplo, la profesora Verónica Sandoval del Colegio Santa María Eufrasia de Sucre, afirma que lo aprendido en estos talleres, le ha permitido desarrollar sus clases con un componente muy importante que es la práctica, entendiendo a los medios de comunicación y a los medios digitales. “Sí, cuando yo doy un tema, a veces siempre se quedan incógnitas y todo aquello, lo que yo hago es bajar la señal de Internet desde el celular y hacer que el curso se convierta en una zona WiFi. En algunas ocasiones las señoritas traen su material, sus laptops; entonces, lo que hago es que ellas puedan entrar a Internet e investigar y ampliar más sus conocimientos y participar”.

La profesora Sandoval asegura que su participación en los cuatro talleres realizados por la Fundación para el Periodismo le ha permitido mejorar su trabajo y los resultados son claros, porque ha recuperado alumnas y las notas de reprobación disminuyeron. Estaremos atentos a los testimonios de los demás profesores en la página que ha sido para ellos, porque sus comentarios nos alientan a seguir mejorando nuestros talleres para también ayudar a mejorar la educación en el país.