Convocatoria 2014

1064

 CONVOCATORIA

INTRODUCCIÓN.-

La Fundación para el Periodismo (FPP) tiene entre sus objetivos fundamentales, promover el acercamiento entre medios de comunicación y sociedad civil, y en ese propósito busca reforzar la relación de compromiso social de ambos: Los medios a través de su misión de servicio y,  los ciudadanos, bajo la lógica de corresponsabilidad y participación efectiva en los asuntos públicos.

En ese contexto, la FPP desarrolla proyectos educativos como Alfabetización en Medios, que apoyado en un convenio interinstitucional suscrito con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, está produciendo talleres de capacitación para profesores de Literatura y Lenguaje en un tema novedoso y útil: “leer y comprender” de manera crítica a los medios y aprovechar e ellos para fortalecer la participación democrática de los ciudadanos, partiendo de los colegiales.

Así surge el concurso Periodista por un día, que tiene el propósito de impulsar a los medios de comunicación a abrir sus puertas a la participación de los jóvenes,  y a ellos, acercarlos de forma vivencial al trabajo de los medios de comunicación, y así, contribuir a su educación y al desarrollo de su pensamiento crítico.

Objetivo del concurso
El concurso Periodista por un día, tiene el objetivo de acercar a los jóvenes bolivianos a los medios de comunicación y a la actualidad noticiosa del país.

Asimismo, busca contribuir a la educación, a través de la comunicación, la lectura y el uso del periódico como recurso didáctico.

También pretende promover en los estudiantes competencias en las áreas del lenguaje, la comunicación y el periodismo; esenciales para su futuro.

¿Cómo ser periodista por un día?
Este concurso entra a su tercera versión. La FPP con el apoyo de los medios de comunicación de prensa escrita, convoca a los jóvenes estudiantes bolivianos, entre 16 y 18 años de edad, a realizar el trabajo de periodista durante toda una jornada. Producto de esta experiencia –que estará guiada por periodistas profesionales de cada medio-, los participantes deberán producir un reportaje o una crónica que será analizada por el jurado calificador.

La FPP dotará a los seleccionados, de un Manual de Periodismo que los ayude en este trabajo.

Metodología
Los maestros de lenguaje deberán formar grupos de tres estudiantes, quienes elegirán un tema para su reportaje o crónica.  El tema será enviado a la FPP que seleccionará a los diez mejores.

Los grupos seleccionados, junto a su respectivo maestro de lenguaje,  participarán en una reunión de prensa de un medio seleccionado. Los editores y el jefe de Redacción del medio, instruirán al grupo sobre cómo hacer el trabajo propuesto.

Selección de los ganadores
Los diez trabajos seleccionados serán evaluados por un jurado y publicados en medios de comunicación. Los tres mejores recibirán un reconocimiento.

Plazos
1.    Para la presentación de propuestas temáticas: 15 de agosto  de 2014.
2.    La lista de participantes seleccionados se hará conocer el 29 de  agosto de 2014.
3.    Las visitas  a los medios se realizarán  hasta el 15 de septiembre del año en curso.
4.    La selección y acto de premiación se realizará hasta el 30 de septiembre de 2014

Reconocimiento
Todos los ganadores recibirán un diploma de honor.

El primer lugar, tres tablets.

El segundo lugar un lote de libros de periodismo.

Los mismos que serán entregados en acto especial por el representante de la Unión Europea y de la Fundación para el Periodismo.

Más información:
www.fundaciónperiodismo.org
periodistaporundía@fundacionperiodismo.org
Teléfonos; (2) 2912639 – 70180055