Ganadores de concursos estudiantiles recibieron distinciones de la Fundación para el Periodismo

937

Los trabajos periodísticos hechos por cuatro grupos de estudiantes de los colegios Horizontes y Franco Boliviano de La Paz; Eduardo Laredo de Cochabamba y Justo Vilar Casso «B» de Sucre que participaron en los concursos «La entrevista que siempre soñé» y «Periodista por un día» fueron premiados por la Fundación para el Periodismo el pasado viernes 21 de noviembre, en un acto desarrollado en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

Ambos concursos son parte del programa «Alfabetización en Medios» que desde hace tres años lleva adelante la Fundación para el Periodismo de manera conjunta con el Ministerio de Educación.

Periodista por un día

Esta actividad convocó a jóvenes estudiantes entre 16 y 18 años de edad y el trabajo ganador fue el presentado por los estudiantes de la Unidad Educativa Eduardo Laredo de Cochabamba: Katriel Morales Rojas, Diego López Garvizu y Carlos Enrique Velasco, autores del reportaje  «Sobrevivencia diaria al abusivo transporte público», que plasmó las vicisitudes cotidianas que viven los colegiales cochabambinos ante el maltrato de los choferes por el pasaje escolar.

La entrevista que siempre soñé

Está destinada a estudiantes entre 11 y 14 años de edad. Este año se destacaron tres trabajos. El el primer puesto fue otorgado al trabajo denominado «Entrevista a Xabier Azkargorta» elaborado por las alumnas de la Unidad Educativa Horizontes de La Paz: Vanessa Galindo, Estefanía Hurtado y Valentina Villegas. El segundo lugar fue otorgado a la «Entrevista a Rosario Barahona», trabajo elaborado por tres alumnas de la Unidad Educativa Gastón Vilar Casso «B» de Sucre: Ruth Marianel Quispe Flores, Liseth Magali Quispe Flores y Maribel Yupanqui Mendoza. Y el tercer puesto correspondió a «Entrevista al Grupo Arcanus» de alumnos de la Unidad Educativa Franco Boliviano de La Paz: Nicole Montes de Oca, Alexandra Kierig y José Urquidi.

La entrega de certificados y premios «instrumentos para que puedan seguir desarrollando la aptitud de periodistas que demostraron» como les dijeron la noche de la entrega de premios (tablets para los alumnos de los colegios Horizontes y Eduardo Laredo y smartphones para los alumnos del Justo Vilar y del Franco Boliviano) fue recibida por los jóvenes estudiantes con alegría que contagiaron a todo el auditorio.