«La entrevista de mis sueños» Soledad Chapetón: «Tengo dos pilares de trabajo: honestidad y transpar

3010

En el marco del programa «La entrevista que siempre soñé» 2015, que impulsa el Ministerio de Educación, la Fundación para el Periodismo, el European Journalism Centre y la Fundación Estás Vivo, las estudiantes Camila Jemio, Nicol Ramírez y Valeri Cuellar, con el asesoramiento de la profesora, Ana Lourdes Mamani Flores, de la Unidad Educativa «Sagrados Corazones» entrevistaron a la Alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón. 

En la oportunidad, una de las entrevistadoras indicó que eligieron a Soledad Chapetón, para la entrevista, por ser la primera mujer Alcaldesa de El Alto, porque en general son varones los que asumen el cargo.

– ¿Quién es Carmen Soledad Chapetón Tancara?

Bueno, primero les doy la bienvenida,  gracias por haberme elegido y  gracias por fijarse en una persona que tal vez ha sido igual que ustedes en  algún momento. 

Yo también he ido a Unidades Educativas alteñas, me siento muy honrada porque me han elegido como su entrevistada y me voy a presentar  como ustedes se han presentado.

Mi nombre es Carmen Soledad Chapetón Tancara,  soy una mujer que ha nacido en la ciudad de El Alto, tengo a mis padres, a Dios gracias con vida, mis papás han nacido en el área rural.  Mi papá en la provincia Camacho, mi mamá en la provincia Pacajes y ellos han decidido salir del campo y vivir aquí en la ciudad de El Alto. Han decidido hacer su familia aquí en nuestra ciudad.  Soy la hija menor de seis hermanos, lastimosamente dos de mis hermanitos han fallecido, ahora somos cuatro. Soy la hija menor de mi familia, la única que está en la actividad de la política y me siento hoy bendecida porque a Dios gracias la población ha confiado en mí y soy la Alcaldesa de la ciudad de El Alto.

-¿Podría definirse en una palabra?

¿En una palabra? Que difícil… ¿en una palabra o, en una frase? Regálenme una frase, es más larga…

En una frase está bien.

Soy una mujer alteña profesional tengo hoy una responsabilidad muy grande con mi ciudad de El Alto, tengo dos pilares de trabajo honestidad y transparencia. 

-¿Cómo fue su niñez y su juventud?

Como de cualquier otra persona, como la de cualquier otro niño.

Vengo de una familia humilde, mi mamá toda su vida ha sido comerciante, ella vendía comida, un trabajo muy honrado, ella me ha dado de comer y de vestir de esa manera y me ha ayudado a estudiar.

Mi papá fue funcionario público, era policía y como ya les he comentado tengo varios hermanos y teníamos muchas veces que heredar la ropa de los hermanos, teníamos mucha creatividad, como cualquier niño, armábamos muñecas, armábamos juguetes en la casa. Tengo mi hermana mayor con la que generalmente jugaba, pero no puedo quejarme porque gracias a Dios nunca nos ha faltado el pan de cada día en la mesa.

Gracias al trabajo de mis papás he llegado a estudiar porque ellos también me han dicho:  «tienes que aprovechar de estudiar porque nosotros tal vez no hemos podido».

Mi mamá no ha terminado el colegio y (ellos) nos han dado esa opción y todos sus hijos hemos podido cumplir los estudios, hemos podido entrar a la Universidad, hemos tenido que trabajar y estudiar al mismo tiempo para poder concluir la universidad.

Pero, puedo decir que he tenido una niñez tranquila, con problemas como cualquier familia, con limitaciones como cualquier familia, he sido una niña «normal».

-¿Dónde estudió y cuál es su nivel de formación?

En colegio… he estudiado en 4 colegios, en el colegio Oscar Alfaro, en el colegio Bolivia, en el Puerto de Rosario y en el Adventista Franz Tamayo. Esos han sido mis cuatro colegios y he entrado a la Universidad Mayor de San Andrés, a la Estatal, y, soy de profesión Licenciada en Ciencias de la Educación. 

-¿Cree usted que es un ejemplo de vida para las mujeres?

No es mi objetivo. Yo, como cualquier persona tengo errores, sé que soy una referencia para muchas personas,  sé que tengo que pensar antes de actuar. Tengo que evitar cometer errores y, si soy una referencia para alguien estoy muy agradecida.

-¿A quién admira?

A mis padres… a mis papás, son gente muy luchadora son dos personas que han sabido sobrellevar muchos problemas en la vida y son mi ejemplo.

-¿A qué mujer boliviana admira?

A mi mamá, la conozco, sé de su lucha, sé de su fuerza,  sé de su ejemplo, sé de su amor y me quedo con ella.

-¿Cuál fue su motivación para asumir el cargo de alcaldesa de la cuidad de El Alto?

El hecho de vivir aquí en la ciudad, no? He sido igual que ustedes, he ido a colegios fiscales, he tenido amigas que muchas tenían más necesidades que yo,  o sea, habían niñas – por ejemplo- que no tenían papá ni mamá, que no estudiaban, que vivían con los tíos, que no les apoyaban.

También, he tenido la oportunidad después -viviendo aquí en la ciudad de El Alto- de trabajar con personas de la calle, con esas personas que beben alcohol, se clefean y he conocido la vida particular de algunos de ellos, “no es porque ellos quieran hacer eso, sino porque lastimosamente han sufrido violencia en su casa, abandono o son huérfanos, no tienen familia y nadie hace nada por ellos” 

Lo que dice la Ley es que el Estado, los gobiernos, las autoridades deberían apoyarlos, pero a veces esto no sucede. 

-¿Cómo mantendrá el apoyo de la ciudad de El Alto?

En realidad soy,  gracias a la ciudad del El Alto, Alcaldesa.

No simplemente por mi voluntad no. Sino que la gente me ha dado un apoyo y por eso soy alcaldesa.

-¿Qué proyecto hará usted para mejorar la salud?

-Tengo varias ideas. Primero, que hay un recurso económico muy poquito, muy bajito para poder solucionar todos los problemas que hay en el tema de salud. Yo quiero aumentar ese presupuesto para que tengamos un mejor acceso a la salud, un mejor centro de salud. Podamos enseñarles a los doctores, enfermeras, a los funcionarios a tratar bien a las personas. Y, podamos aumentar por ejemplo los servicios del SESO (Seguro Escolar de Salud Obligatorio), en el caso de ustedes, no sé si recibirán o hay niños de su edad que reciben un seguro estudiantil que muchas veces se limita “a una curita” y nada más. Necesitamos que haya una mayor y mejor atención eso es lo que yo quiero hacer.

-¿Cuál es su plan para mejorar la educación de niños y niñas alteño/as?

Tiene que ver con el tema educativo. Yo creo que, hay una mala distribución de la platita que tiene el Municipio, se gasta mucho para cosas innecesarias. Yo voy a destinar más platita para que se pueda ayudar en la infraestructura para que se puedan refaccionar los baños, para que pueda haber mejores pupitres, para que mínimamente en cada colegio pueda haber un data show donde puedas tener la posibilidad de tener una educación visual y auditiva, esos son mis primeros pilares.

Quisiera mejorar el desayuno escolar, eso todavía este año no podemos hacerlo, pero al año vamos hacer todo lo posible para que podamos mejorar la nutrición de los estudiantes y tengamos un mejor desayuno escolar.

-¿Será suficiente el Desayuno Escolar y el Bono Juancito Pinto para evitar la deserción escolar?

Yo creo que ayuda,  pero no es suficiente. Hay que acompañar…   tengo un programa, un proyecto,  un plan que voy a aplicar, se llama “la escuela de padres”. La escuela de padres tiene que ver con hablarles a los papás para que puedan dedicarle tiempo a sus hijos, que puedan saberlos escuchar, para que podamos evitar problemas. Muchas veces,  las personas en la edad de la adolescencia y de la juventud como dicen a veces nuestros papás “entramos en la edad del burro” y, es bueno que los papás sepamos comprender a los hijos como también los hijos sepan confiar en los papás, así podríamos evitar también no simplemente la deserción escolar,  sino también otros problemas que puedan ocurrir en la vida.

-¿Cree que es importante fortalecer la autoestima en las niñas para erradicar la violencia intrafamiliar?

Sí, por supuesto que sí. Esto también tiene que ver con la escuela de padres y el acompañamiento,  hacer una auto valoración, que yo conozca mis derechos, yo primero me respeto y me quiero y, tengo por lo tanto, que hacer que los demás también me respeten.

Tiene que ver tambiém con muchas razones, no simplemente trabajar fuera del aula sino también dentro del aula; los mismos profesores deberían ayudarnos a poder fortalecer la autoestima.

El tema “del bullyng y la violencia en la escuela” se debe trabajar, que uno no por ser gordito, flaquito o por otras razones nos pongan apodos, ese tipo de cosas a veces surgen, pero quién tiene que poner un alto y una limitante son los profesores, las personas que están en esto del control de la educación, todo eso es posible hacerlo conforme a un plan de autoestima como tu decías.

-¿La producción será un recurso para paliar la pobreza en El Alto?

Es sin lugar a dudas un importante tema. Cuando hablamos de producción estamos hablando de que hay mucha gente, muchos alteños y alteñas que hoy trabajan con sus manos, que hoy producen, que hacen tejido, que hacen producción en alimentos. Hay muchas áreas en las que hoy los alteños y las alteñas trabajan y, por supuesto trabajar, aportar darle una mejor atención a estos temas productivos puede ayudar a disminuir la pobreza para que así, tengamos mayores ingresos.

-¿Qué podría hacer usted para mejorar el asunto de las movilidades, el tráfico congestionado.

Hay muchas cosas. Primero, es la educación; todos somos parte del problema, los peatones que somos los que caminamos por las calles, los transportistas que son los que tocan bocinas en trancaderas; entonces lo que nosotros tenemos primero que aplicar es una acción educativa para que todos reconozcamos que necesitamos solucionar el problema.

Segundo, es el tema de las obras; porque hay muchas obras importantes en otras ciudades, en otros lugares, que ayudan a las movilidades a que puedan correr más rápido.

El diálogo, la conversación con los transportistas para que ellos puedan cumplir sus paradas y así mejore el servicio.  Son algunos de los aspectos que vamos a tomar en cuenta.

Gracias «Sole» por darnos su tiempo para responder  nuestras preguntas

A ustedes las gracias, un gusto.