“La entrevista que siempre soñé” conquistó los diarios del país

2589

Niños grabadora en mano y preguntas en la punta de la lengua

“La entrevista que siempre soñé” conquistó los diarios del país

El pasado Domingo 7 de julio los lectores de periódico de todo el país vivieron una experiencia fuera de lo común. Encontraron en las ediciones dominicales de los doce diarios más importantes del país, diferentes entrevistas realizadas por niños de entre 11 y 14 años a personalidades que, de acuerdo a la percepción de los entrevistadores, contribuyeron de manera significativa a la construcción del país.

La experiencia es el resultado del concurso de periodismo denominado “La entrevista que siempre soñé”, organizado por la Fundación Para el Periodismo (FPP), la Asociación Mundial de Periódicos (WAN- Ifra, por sus siglas en ingles), el European Journalism Center y la Asociación Nacional de la Prensa.

Las 11 entrevistas ganadoras (se presentaron un total de 78) fueron seleccionadas por un jurado compuesto por directores de periódicos y representantes de las instituciones organizadoras. El premio para estos jóvenes periodistas fue la publicación de la entrevista y, dos de ellas, – las que según el jurado fueron las mejores – viajaron a España a competir en el certamen internacional que organiza la WAN – IFRA en representación del país.

Las entrevistas enviadas al concurso internacional fueron las realizadas por niños de los colegios Alemán y Lourdes a, en el primer caso, Claudia Gonsalez que impulsa un hogar para niños de la calle  y, en el segundo, al activista por los derechos de los homosexuales, Paris Galán.

Las restantes entrevista publicadas fueron las realizadas  a Walter “Tataque” Quisbert y al alcalde paceño Luis Revilla por niños del colegio Horizontes; a María Galindo por el colegio San Antonio de Padua; a Isabel Mesa de Inchauste  por el colegio Ave María y a una Cebra por el colegio San Ignacio. Emma Junaro y Susana Carpio fueron entrevistadas por los estudiantes del colegio Intervida de El Alto; el deportista Juan Carlos Pérez por los del colegio Don Bosco de Sucre y el Hno. Manuel Fariñas por los representantes del colegio Felipe Palazón de Tarija.

Los profesores y los estudiantes que participaron en esta experiencia manifestaron que vivieron una experiencia diferente que abre nuevos horizontes para una enseñanza más interactiva. “El concurso fue una idea muy grande y original, porque sirve para conocer a la persona que siempre admiraste”, afirmó uno de los ganadores del certamen, Gonzalo Fernández, estudiante del colegio Ave María de la ciudad de La Paz.