jornadas

La tecnología puede mejorar la educación en América Latina

La tecnología es fundamental para mejorar la calidad profesional de los docentes y puede ser un motor de cambio de la enseñanza.

La tecnología puede mejorar la educación en América Latina

La tecnología puede transformar la educación en América Latina si se la utiliza para mejorar las competencias de los docentes, dijo ayer  a  EFE  el director del departamento de Política Educativa de la Unesco, Francesc Pedró, que participa en un seminario internacional en Bogotá.

Pedró considera que la tecnología “por sí sola no cambia nada”, pero si se usa para mejorar la calidad profesional de los docentes puede ser un motor de cambio de la enseñanza en la región. “Esa transformación es el pasar de una concepción decimonónica de la enseñanza, en la que, fundamentalmente, se busca la transmisión del conocimiento a otra donde lo fundamental es el desarrollo de las competencias de los alumnos”, dijo Pedró en una entrevista.

El especialista español de la Unesco participa en el seminario internacional Tecnología para la Transformación y el Mejoramiento de la Educación, organizado por la Fundación Santillana.

“Si queremos sacar partido de las oportunidades de la tecnología, hay que empezar por centrar la atención sobre las competencias profesionales de los docentes. En realidad, la discusión no es sobre si tecnología sí o tecnología no, sino cómo podemos conseguir que los docentes sean profesionales más eficientes”, agregó el especialista.

Reflexión pedagógica Francesc Pedró insistió en que “colocar la tableta en las manos de los alumnos por sí sola no va a cambiar nada”, porque lo que se necesita es “hacer una profunda reflexión pedagógica sobre cómo se debe enseñar en las escuelas en el siglo XXI”.

“Si nos fijamos en los países más avanzados, por ejemplo, los países nórdicos, Holanda y otros de Europa, nos daremos cuenta que en realidad el dinero, el equipamiento no es el problema;  el problema es conseguir hacer un uso que transforme los procesos de enseñanza y aprendizaje en procesos muchos más eficientes”, subrayó el experto.

Francesc Pedró recomendó hacer “una reflexión sobre qué es lo que se está haciendo actualmente en los centros donde los docentes se forman”, pues es de esperar que sean de vanguardia en el uso de la tecnología educativa, pero agregó, “nada está más lejos de la realidad, aquí y en todas partes del mundo”.

Según el especialista español, ayudar a los docentes a encontrar “soluciones de base tecnológica” para solventar los problemas del día a día en su sala de clases es más efectivo que los cursos de formación a los que se les convoca cuando ya están ejerciendo la profesión.

El uso de las nuevas tecnologías hoy

Adelanto El seminario  llamó también la atención sobre la necesidad de aplicar “políticas compensatorias” para evitar que la brecha digital en América Latina ahonde la diferencia en la calidad de la educación.

Chile La  Unesco destacó a Chile como “uno de los países más avanzados” de América Latina, porque lleva muchos años invirtiendo en la mejora de la educación. Igualmente, elogió algunas políticas implantadas en Brasil y los casos “sobresalientes” de Uruguay y Perú, países que han invertido mucho en innovaciones tecnológicas.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

En la FPP entendemos que Alfabetización en Medios es buscar una respuesta a cómo enfrentar y aprovechar los importantes cambios que la tecnología está imponiendo en la vida diaria de las personas; y a través de este programa, proponemos llegar a las aulas para encaminar a los jóvenes a que adquieran habilidades para su óptimo desarrollo en un mundo altamente tecnificado..

contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Con el apoyo de:

Facebook

Derechos Reservados © 2017 Educación en Medios.

ARRIBA