65 profesores de La Paz aprendieron a realizar reportajes móviles

1222

Entre el 23 y 24 de julio, 65 profesores de los municipios de La Paz y El Alto fueron capacitados por la Fundación para el Periodismo en edición de reportajes móviles.

La inauguración de los talleres estuvo a cargo de Ramiro Cuentas, Director de Secundaria del Ministerio de Educación. En su discurso indicó que una de las prioridades es que los docentes se capaciten en nuevas tecnologías dando así el denominado salto tecnológico en el aula. “Queremos que los docentes de todo el país utilicen el celular para hacer reportajes, porque es una herramienta que puede ser utilizada en cualquier área de conocimiento”.

Cuentas, además, enfatizó que gracias al convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación para el Periodismo firmado años atrás varios profesores fueron capacitados en diferentes temáticas sobre periodismo; además de resaltar las actividades dirigidas a estudiantes. “Cada año premiamos los trabajos de los estudiantes. Son varios años que trabajamos con la Fundación”, concluyó.

Finalizando los dos días de talleres, los docentes que participaron coincidieron que la aplicación estudiada y la metodología empleada les permitirán dar un uso pedagógico al celular en el aula.

Foto: profesora Perpetua Ponce

La profesora Perpetua Ponce Coca de la Unidad Educativa Isaac Maldonado turno tarde opina que el taller la motivó a mejorar su práctica docente, a pesar de la brecha tecnológica que pudiese existir con sus estudiantes “Nosotros que ya estamos mayores tenemos que seguir adelante y junto con la tecnología. Este taller fue muy necesario e interesante para mi trabajo”.

El profesor Luis Quisbert de la Unidad Educativa San Simón de Ayacucho resaltó que el encuentro le dio nuevos conocimientos que podrán ser replicados posteriormente con sus estudiantes. “Estos días fueron geniales. He aprendido en menos de 2 días lo que me hubiese costado aprender en un mes y más. Voy a volver al colegio a replicar con mis estudiantes y profesores”.

Ambos docentes valoraron la importancia de la incorporación de la tecnología en el aula, pues permitirá que el estudiante mejore sus habilidades lingüísticas. “Con el celular y con este tipo de trabajos (reportajes móviles) los estudiantes van a leer más y van a escribir textos”. Por su parte, el profesor Quisbert señaló que la herramienta puede ser adaptada a cualquier tipo de contenido dentro su avance curricular “Usando la herramienta puedo aplicar narración de cuentos con fotografías. Creo que este tipo de talleres hace que el profesor despierte y cuando tenemos esta oportunidad comenzamos a producir”, enfatizó.

Foto: profesores de La Paz editan reportajes en sus celulares

Los talleres forman parte del programa Alfabetización en Medios que capacita a profesores del área de comunicación y lenguaje desde años atrás.