CONVOCATORIA Programa “Periodista por un Día” (2017 – Cuarta Versión)

1280

CONVOCATORIA

Programa “Periodista por un Día”

(2017 – Cuarta Versión)

 

INTRODUCCIÓN
La Fundación para el Periodismo (FPP) tiene entre sus objetivos fundamentales, promover el acercamiento entre medios de comunicación y sociedad civil. En ese propósito, busca reforzar la relación de compromiso social de ambos: los medios a través de su misión de servicio y los ciudadanos, bajo la lógica de corresponsabilidad y participación efectiva en los asuntos públicos.

En ese contexto, la FPP desarrolla proyectos educativos como Alfabetización en Medios, en convenio con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la realización de talleres de capacitación para profesores de Literatura y Lenguaje con una técnica novedosa y útil: “leer y comprender” de manera crítica a los medios de comunicación y aprovecharlos para fortalecer la participación democrática de los ciudadanos, partiendo de los colegiales.

Así surge el programa Periodista por un Día, que tiene dos principales actores: los jóvenes interesados en el periodismo y los medios de comunicación. Este proyecto tiene el propósito de que los medios de comunicación abran sus puertas a la participación de los jóvenes  y que éstos se acerquen de forma vivencial al trabajo de los medios de comunicación y del periodismo para contribuir a su educación y al desarrollo de su pensamiento crítico.

Objetivo del Programa

El programa Periodista por un día, tiene el objetivo de acercar a los jóvenes bolivianos a los medios de comunicación y a la actualidad noticiosa del país.
Asimismo, busca contribuir a su educación a través de la comunicación, la lectura y el uso del periódico como recurso didáctico. También, pretende promover en los estudiantes competencias en las áreas del lenguaje, la comunicación y el periodismo; esenciales para su futuro.

¿Cómo ser Periodista por un Día?

La FPP, con el apoyo del European Journalism Centre, del Observatorio La Paz Cómo Vamos, de la Fundación Viva y de los medios de comunicación de prensa escrita, convoca a los jóvenes estudiantes bolivianos, entre 14 y 18 años de edad, a realizar el trabajo de periodista durante toda una jornada. Producto de esta experiencia -que estará guiada por periodistas profesionales de cada medio-, los participantes deberán producir un reportaje o una crónica que será analizada por el jurado calificador.

La FPP dotará a los seleccionados de un Manual de Periodismo que los ayude en este trabajo.

Metodología

Los maestros de lenguaje deberán formar grupos de tres estudiantes, quienes elegirán un tema para su reportaje o crónica.  El tema será enviado a la FPP para seleccionar a los diez mejores.

Los grupos seleccionados, junto a su respectivo maestro de lenguaje, participarán en una reunión de prensa de un medio seleccionado. Los editores y el jefe de Redacción del medio, instruirán al grupo sobre cómo hacer el trabajo propuesto.

Selección de los ganadores

Los diez trabajos seleccionados serán evaluados por un jurado y publicados en medios de comunicación. Los tres mejores recibirán un reconocimiento.

Plazos

  1. Para la presentación de propuestas temáticas: Hasta el 14 de abril de 2017.
  2. La lista de participantes seleccionados se hará conocer hasta el 28 de abril de 2017.
  3. Las visitas a los medios se realizarán del 2 al 5 de mayo de 2017.
  4. Publicación de los trabajos seleccionados en periódicos se realizará del 29 de mayo al 14 de junio de 2017.
  5. Revisión del Jurado Calificador: del 2 al 13 de octubre de 2017.
  6. Reconocimiento de los ganadores: 25 de octubre al 3 de noviembre de 2017. 

Reconocimiento

Los miembros del grupo cuyo trabajo obtenga el primer lugar, recibirán de la Fundación para el Periodismo, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, una tablet para cada uno, un certificado para cada uno y una plaqueta para su colegio.

Los miembros del grupo cuyo trabajo obtenga el segundo puesto recibirán de la Fundación para el Periodismo, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, una tablet para cada uno, un certificado para cada uno y una plaqueta para su colegio.

Los miembros del grupo cuyo trabajo obtenga el tercer puesto recibirán de la Fundación para el Periodismo, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, un certificado para cada uno y una plaqueta para su colegio.

Los reconocimientos serán entregados en acto especial.

Más información:

Fundación para el Periodismo

Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Méndez Arcos y Vincenti)

Teléfono: (2) 241 4687

Celular: 72054907
www.fundacionperiodismo.org
carlosportugal@fundacionperiodismo.org

La Paz – Bolivia.