Docentes de Santa Cruz y Cochabamba aprendieron a editar reportajes con sus celulares

1145

“Este tipo de contenidos deberían llevarse en la escuela como un área de conocimiento”, afirmó uno de los profesores que participó en los talleres de Alfabetización en Medios que desde hace seis años lleva adelante la Fundación para el Periodismo en convenio con el Ministerio de Educación.

En esta gestión, 53 profesores de los diferentes municipios de Santa Cruz y 30 de Cochabamba participaron del taller “Edición de reportajes con celulares” que les brinda la posibilidad de conocer el contenido de un reportaje y editar piezas periodísticas utilizando solamente el celular a través de una aplicación gratuita.

En las dos jornadas de capacitación, los profesores del área de Comunicación y Lenguaje del nivel Secundaria Comunitaria Productiva aprendieron las características del reportaje audiovisual, la importancia de las fuentes de información, las técnicas de la entrevista con el uso de un programa de edición para celulares. El taller es facilitado por Javier Castaños y Edgar Vildoso.

Foto: Docentes de Santa Cruz aprendiendo el manejo del editor de video.

Los profesores destacaron la experiencia como altamente positiva porque les permite innovar su metodología en aula y asesorar a los estudiantes en el buen uso del celular como herramienta pedagógica. “Este taller para mí fue muy interesante porque como docentes tenemos que utilizar diferentes técnicas y estrategias para que al estudiante le llegue a agradar la materia, así hay un mejor rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, señaló Juan Gabriel Herrera, profesor del municipio Buenavista del departamento de Santa Cruz.

Shirley Flores, quien ejerce la docencia en san José de Chiquitos (Santa Cruz), consideró que este taller le brindó técnicas novedosas que permitirán mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. “Son técnicas novedosas que hacen que la materia sea más atractiva, didáctica y dinámica para los estudiantes“.

Los maetros y maestras que participaron de esta capacitación replicarán la experiencia y el conocimientos en sus unidades educativas.

Para la profesora Sonia Joffré de la ciudad de Cochabamba, la edad de los profesores no es un impedimento para la utilización de estas herramientas en aula pues hoy en día los estudiantes tienen fácil acceso a la tecnología para realizar entrevistas o filmaciones de las actividades escolares. “Es un taller muy ágil. Nos enseñaron cosas que  los de nuestra generación nos vemos obligados a investigar. Poder realizar este trabajo (filmar un reportaje) es muy interesante y nos abre muchas puertas”.

Pamela Candy, por su parte, destacó que el taller de edición les permitió ser protagonistas y experimentar prácticamente la labor del periodista. “Nos ayuda a desarrollar diferentes actividades con el celular. El hecho de grabar y editar las imágenes, salir a la calle a entrevistar o entrevistar a los compañeros que participaron del taller ha sido muy interesante porque nos hemos involucrado como protagonistas”.

El taller se realiza en las nueve capitales del departamento reuniendo a los maestros y maestras de todos sus ditritos.