La Entrevista que siempre soñé 2022

1618

 Introducción

La Fundación para el Periodismo (FPP) desarrolla el programa Alfabetización Mediática e Informacional con el objetivo de introducir en la educación una nueva forma de leer los medios de comunicación y transformar su contenido en conocimiento de los estudiantes para fortalecer su participación democrática y coadyuvar en su formación como ciudadanos responsables y respetuosos de las leyes.

El programa “La entrevista que siempre soñé” tiene el propósito de acercar a maestros y estudiantes al trabajo de los medios de comunicación y despertar su interés por los géneros periodísticos y así motivarlos a conocer y conversar con personalidades que se destacan en diferentes actividades del quehacer nacional, planteando entrevistas que contribuyan al conocimiento y al fortalecimiento de la sociedad y los valores democráticos.

La Entrevista que Siempre Soñé tiene el objetivo de fortalecer los vínculos entre los jóvenes y los medios de comunicación

Objetivo del Programa

Contribuir a la educación secundaria comunitaria productiva a través de la comunicación, la lectura y el uso del periódico como recurso didáctico promoviendo en los estudiantes competencias esenciales en el área del lenguaje, la comunicación, el periodismo y el arte de la entrevista.

Participantes

En coordinación obligatoria con sus maestros/as de lenguaje podrán participar equipos de 2 estudiantes entre los 11 y 14 años  de unidades educativas públicas, de convenio o privadas de todo el país.

Temática

Medio ambiente. Esta versión de La Entrevista que Siempre Soñé pretende destacar el trabajo de personas (adolescentes, jóvenes o adultos bolivianos/as) que realizan acciones en favor del medio ambiente.

Objetivo de la entrevista

Destacar la actividad y logros de personas que trabajan en favor del medio ambiente.

¿Cómo elegir el personaje?

Los equipos interesados (integrados por 2 personas) en participar del programa, deberán elegir un personaje boliviano (que viva en el país o en el exterior) que represente una historia de vida ejemplar, de esfuerzo y trabajo, en este caso centrado en actividades relacionadas al medio ambiente. Las preguntas a realizarse deberán estar enmarcadas en destacar los logros y aprendizajes en su carrera profesional o servicio social. La originalidad y logros del personaje, así como la creatividad de las preguntas se tomarán en cuenta en la selección de los ganadores.

El personaje deberá ser elegido con el asesoramiento de sus profesores.

¿Cómo organizar la actividad?

Los maestros y maestras de lenguaje deben organizar a los equipos y guiarlos en la elaboración de un cuestionario de seis preguntas que será enviado a la FPP a través del formulario adjunto a la presente convocatoria (final de la página) junto a una explicación de las razones por las que plantean entrevistar al personaje

Al ser un trabajo en parejas, no se aceptarán entrevistas individuales.

Un jurado, compuesto por representantes de medios nacionales y de la FPP, seleccionará los diez mejores proyectos y facilitará la elaboración de las entrevistas.

Metodología

  1. Los y las estudiantes reunidos/as en grupos de dos personas, en coordinación con sus profesores/as de lenguaje, seleccionarán a una figura destacada del país a la que quisieran realizarle una entrevista.
  2. Los/as maestros/as y estudiantes postulantes deben elaborar un cuestionario con 6 preguntas que piensan formular al personaje seleccionado y llenar el formulario de inscripción (alojado al final de esta página).
  3. La Fundación para el Periodismo conformará un comité evaluador y seleccionará las 10 mejores propuestas. Posteriormente ayudará a los equipos a concretar las entrevistas.
  4. Los/as estudiantes, con supervisión de sus profesores, realizarán las entrevistas propuestas utilizando herramientas o plataformas virtuales de comunicación.
  5. Los maestros deben guiar la actividad de los estudiantes usando como base las distintas técnicas que se utilizan para realizar una entrevista.
  6. Los equipos deben redactar la entrevista y enviarla al correo:  dayanacardenas@fundacionperiodismo.org

Plazos

Hasta el viernes 26 de agosto de 2022: Postulación y envío de cuestionario a través del formulario adjunto en la convocatoria.

1 de septiembre de 2022: Reunión de jurados para la selección de las 10 entrevistas finalistas.

7 de septiembre de 2022: Comunicación con los equipos y unidades educativas seleccionadas.

Del 12 al 30 de septiembre de 2022: Realización de las entrevistas virtuales.

Del 30 de septiembre al 14 de octubre de 2022: Recepción de las entrevistas editadas cuya extensión no sobrepase los 6 mil caracteres con espacios.

20 de octubre de 2022: Revisión del jurado calificador.

27 de octubre de 2022: Comunicación a los equipos ganadores

Del 1 al 30 de noviembre de 2022: Publicación de las entrevistas ganadoras en periódicos de circulación nacional.

Noviembre 2022 : Entrega de reconocimientos al equipo ganador.

Reconocimientos

Cada uno de los integrantes de los equipos cuyos trabajos obtengan el primer y segundo lugar recibirán de la Fundación para el Periodismo, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, una tablet. Además, ambas entrevistan serán publicadas en un periódico de circulación nacional.

Materiales de consulta

 Manual de periodismo ciudadano

 Manual de periodismo ciudadano II

Contactos

Para mayor información contactarse al correo dayanacardenas@fundacionperiodismo.org o al celular 72560653