La entrevista que siempre soñé 2012

854

Esta actividad tendrá lugar entre el mes de mayo y julio del 2012.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

Alumnos de 11 a 15 años en colaboración con sus maestros de lenguaje.

¿QUÉ DEBEN REALIZAR?

Grupos de entre 4  y 6 estudiantes, deben realizar una entrevista a una figura destacada del país: en el deporte, la música, la vida pública (política, derechos humanos, periodismo), la pintura, la televisión, el entretenimiento, el arte, el deporte, etc.. El/la entrevistado/a debe representar una historia de vida de esfuerzo y trabajo, a partir de los cuales llegó donde llegó. Los alumnos envían, en primer lugar, las preguntas que elaboraron a los organizadores (FPP y diarios locales), que deberán seleccionar los mejores cuestionarios y ayudar a los grupos seleccionados a concretar  la entrevista.
¿CUAL ES EL OBJETIVO?

El proyecto tiene como objetivo enseñar a las nuevas generaciones el valor de la cultura del esfuerzo para alcanzar logros. Al mismo tiempo, se trata de promover competencias esenciales para su vida futura, en el área del lenguaje, la comunicación, el periodismo y el arte de la entrevista.

¿CÓMO ELEGIR AL PERSONAJE?

Los alumnos eligen al personaje a quien entrevistarán. Éste debe ser una persona cuya vida refleje esfuerzo, trabajo y dedicación. Es requisito esencial que la persona resida en Bolivia. La originalidad y logros del personaje así como la creatividad de las preguntas se tomarán en cuenta al momento de seleccionar a los ganadores.

¿CÓMO ORGANIZAR LA ACTIVIDAD?

Los maestros de lenguaje deben organizar a sus alumnos en grupos de cuatro a seis personas y guiar a los mismos en la elaboración de un cuestionario de diez preguntas que será enviado, junto a una explicación del grupo sobre el por qué desea entrevistar al personaje seleccionado, a la Fundación para el Periodismo. Un jurado compuesto por representantes de los diarios y de la FPP seleccionará cuatro proyectos y facilitarán la elaboración de las entrevistas.

stas serán publicadas en los diarios socios de la iniciativa. Las entrevistas deberán ser conducidas por los propios estudiantes, en grupos no inferiores a 4 estudiantes. No se aceptarán entrevistas individuales (de un solo autor).

¿CÓMO?

La FPP distribuirá entre las escuelas que soliciten participar en el certamen, la guía didáctica para los docentes elaborada por WAN IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers).

De las cuatro entrevistas publicadas, se seleccionará a las dos mejores que serán traducidas al inglés  y enviadas a un jurado internacional de prestigiosos periodistas. Este jurado seleccionará a las dos ganadoras mundiales. Los autores de las entrevistas ganadoras recibirán un viaje a Madrid, España, para participar de la ceremonia de premiación que se realizará durante la WAM IFRA´s Expo Set, el 29 – 30 de octubre próximos. El viaje será para el docente y cuatro alumnos que hayan trabajado en la entrevista.

Después de la publicación de las entrevistas en los diarios ganadores, éstas serán distribuidas en ingles a todo el mundo a través de www.theinterviewpeople.com y los derechos irán directamente a las dos escuelas ganadoras.

¿CUÁNDO?

31 DE MAYO: fecha límite de Inscripciones.

6 DE JUNIO: Entrega del cuestionario con las 10 preguntas para la entrevista a la FPP y  la carta de explicación  del por qué eligieron a la personalidad.

JULIO: El jurado decide cuáles son las dos entrevistas ganadoras a nivel internacional.

FIN DE JULIO: Anuncio de los dos ganadores.

OTOÑO EUROPEO: Ceremonia Internacional para la premiación de los ganadores en el Media Port durante la WAN IFRA Expo (29 y 30 de octubre, Madrid, España)