Profesores del país aprendieron a verificar contenido falso en internet

668

Alfabetización Informacional

Profesores del país aprendieron a verificar contenido falso en internet   

Foto: profesores de Trinidad

Más de 200 profesores de todo el país aprendieron a detectar noticias falsas en internet, gracias al taller “Alfabetización Informacional: una propuesta para identificar contenido falso desde el aula” que brindó la Fundación para el Periodismo en las nueve ciudades capitales.

Los expositores fueron César del Castillo y Gabriel Diez de Bolivia Verifica quienes proporcionaron a los docentes diferentes herramientas y aplicaciones para poder verificar noticias, titulares, fotografías y videos.

En Oruro, el Director Departamental de Educación resaltó la necesidad de utilizar diversos contenidos comunicacionales en aula para formar la criticidad de los estudiantes. Por otro lado, los profesores participantes de Trinidad valoraron los contenidos propuestos mencionando que diferentes aspectos de los medios de comunicación deben ser incluidos en la currícula.

Foto: Las participantes utilizaron celulares y computadoras para verificar imágenes

Los talleres concentraron su contenido en las características de las redes sociales, brecha digital, términos digitales, noticias falsas y métodos empleados para la verificación de contenido. La parte práctica estuvo centrada en el uso de las diferentes aplicaciones o herramientas disponibles para la verificación de fotografías.

En la actividad, los profesores también tuvieron la oportunidad de debatir sobre diversos tópicos como la información y desinformación. Para presentar sus conclusiones, algunos de ellos buscaron formas creativas y acordes a la temática tratada. Por ejemplo, profesores de Pando expusieron simulando ser un noticiero.

Foto: El expositor Gabriel Diez y participantes de Pando

Los asistentes a los talleres destacaron la importancia de la verificación antes de compartir un contenido por redes sociales, además de comprometerse a aplicar el contenido en el aula que los ayudará a fortalecer el pensamiento crítico de sus estudiantes.

Estos talleres fueron desarrollados el mes de septiembre bajo coordinación con el Ministerio de Educación. Cuentan con el apoyo del European Journalism Centre.