Verificadores de desinformación: los nuevos detectives

725

 

Introducción:

Las redes sociales y el internet se constituyen en el canal principal para la difusión de noticias falsas, desinformación, discurso de odio y otros. Las personas, en un desconocimiento sobre cómo identificar este tipo de información, replican estas noticias contribuyendo así al incremento de la desinformación.

Si bien los adolescentes y jóvenes tienen conocimiento sobre redes sociales, internet, tecnología y aplicaciones, muchas veces desconocen los procedimientos o herramientas que pueden ayudarles en la verificación de noticias o fotografías que circulan en redes sociales.

Por ello, la Fundación para el Periodismo, a través de su componente Educamedios, y Bolivia Verifica invitan a estudiantes entre 14 y 18 años al taller sobre identificación de noticias falsas en redes sociales que será dictado por Carolina Méndez, editora en jefe de Bolivia Verifica, y Paola Palacios, periodista de Bolivia Verifica, con el fin de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico de la juventud del país.

Objetivos:

Conocer y aplicar técnicas y métodos para la verificación de información

Dirigido a:

Estudiantes entre 14 y 18 años del nivel secundario del sistema educativo nacional.

Metodología:

Taller de 2 días por la plataforma Zoom.

Día y hora:

jueves 28 y viernes 29 de octubre de hrs. 16:00 a 18:00

Cupos:

20 participantes

Capacitadoras Grupo 1:

Carolina Méndez:  Periodista feminista especialista en Fact-checking. Trabajó en televisión y fue corresponsal de Página Siete en Santa Cruz. Textos suyos fueron publicados en Mongabay, Periodistas por el Planeta y en el libro Prontuario de la Editorial 3600.Actualmente es editora en jefe de Bolivia Verifica.

 

 

Paola Palacios: Titulada de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” con distinciones. Cuenta con un diplomado en Formación en Educación Superior. Tiene experiencia laboral en comunicación para el desarrollo, periodismo, marketing y publicidad, voluntariado juvenil y con niños con discapacidades.  Desde el año 2020 forma parte de Bolivia Verifica especializándose en fact checking.

Capacitadores Grupo 2:

Joaquín Martela: Estudió Ciencias de la Comunicación Social y realizó un diplomado en Educación Superior y Gestión de Aula en la Universidad Pública de El Alto. Fue director, conductor y productor del programa radial El Show del Gato y sus Amigos que se emitió por 5 años en distintas emisoras locales. Participó como actor en la teleserie Bolivia “Sigo Siendo el Rey” escrita y producida por Paolo Agazzi. En la actualidad es periodista especializado en fact checking y trabaja en Bolivia Verifica.

 

Adriana Olivera es comunicadora social y periodista desde el 2012. Actualmente es editora y fact checker en Bolivia Verifica

 

 

Programa

  • ¿Qué es una noticia?
  • ¿Qué son las noticias falsas?
  • Fuentes informativas
  • ¿Cómo identificar una noticia falsa?
  • Herramientas para analizar imágenes
  • Herramientas para identificar noticias falsas
  • Consejos para identificar noticias falsas en Whatsapp y Facebook


Requisitos:

Contar con una conexión a internet para su participación en la plataforma Zoom los días establecidos.

Los participantes deberán apagar su micrófono al ingresar al taller.

Costo:

El taller es gratuito.

Inscripciones:

Los y las estudiantes interesados en participar del taller deben pre-inscribirse en el formulario alojado a continuación. La Fundación para el Periodismo se comunicará con las personas seleccionadas. Para cualquier duda comunicarse con Dayana Cárdenas al WhatsApp 72560653.