Videos realizados por estudiantes rescatan tradiciones y recuerdos de la población

1218

Productos finales

Videos realizados por estudiantes rescatan tradiciones y recuerdos de la población

Desde el año 2012, el programa Alfabetización en Medios de la Fundación para el Periodismo (FPP), que cuenta con el apoyo del European Journalism Centre, capacita a profesores de todo el país en diversas temáticas referidas a los medios de comunicación.

Muchos profesores participan de esta experiencia desde el inicio y otros se fueron sumando en el camino. Temáticas como la lectura de los medios de comunicación desde el aula, géneros periodísticos, elaboración de reportajes, edición audiovisual con el celular o estrategias para identificar noticias falsas, fueron solamente algunas de las capacitaciones brindadas.

Esos nuevos conocimientos adquiridos por los docentes pronto fueron socializados en sus clases, logrando que sus estudiantes tengan una nueva manera de ver a los medios. Por ejemplo, se incentivó a la realización de videos, que para su proceso requirió la investigación de los estudiantes.

Un claro ejemplo de ello, es el reportaje realizado por estudiantes de la Unidad Educativa Gastón Vilar Casso B, Sucre, que rescata las tradiciones de la fiesta de Todos Santos. Para su producción, los estudiantes realizaron una investigación en la biblioteca y archivo nacional. Este trabajo, realizado el año 2015, además contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y el PADEM.

Marisabel Bellido, la profesora guía del proyecto, comentó que este material es utilizado por los residentes bolivianos en España para enseñar a sus hijos las costumbres que perviven en nuestro país.

Otros ejemplo de la aplicación de las herramientas digitales enseñadas a los profesores son los videos realizados por estudiantes del profesor Ulises Valencia de la ciudad de La Paz.

Uno de sus videos muestra a la ciudad de La Paz de antaño y en la actualidad. Fue realizado por estudiantes del quinto de secundaria F del Colegio San Simón de Ayacucho «A».

Para otro de los trabajos, la temática elegida fue la violencia. Este video realizado por estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la U.E Reverendo Padre Walter Strub fue presentado como producto de la Feria del Proyecto Socio Productivo desarrollado en la unidad educativa.