Alfabetización en Medios

Crece el consenso para introducir la Alfabetización Mediática en la currícula escolar

Impulsando mejoras en la educación

Crece el consenso para introducir la Alfabetización Mediática en la currícula escolar

“La alfabetización mediática y digital esta en consonancia con los postulados de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez y por ello debemos trabajar para introducirla en la currícula escolar” afirmo Ramiro Cuentas, Director de Secundaria del Ministerio de Educación, a tiempo de señalar que los asistentes al Congreso “Claves para la Introducción de la Alfabetización Mediática al Aula”  que impulsó la Fundación para el Periodismo, deben comprometerse para replicar la metodología con sus colegas. En el evento, que contó con la participación de un centenar de maestros de diferentes ciudades del país, los especialistas españoles en alfabetización mediática,  Jaqueline Sánchez y Enrique Martinez,  de la iniciativa “Telekids” y de la Universidad de Andalucia expusieron las bases de lo que constituye esta pedagogía y su importancia para la formación de los y las estudiantes de secundaria.

Además de ello, en el seminario se discutió como implementar la pedagogía en el aula y se exhibieron las experiencias exitosas que, hasta el momento, desarrollaron docentes destacados como Maria Isabel Bellido, Verónica Sandoval y Montserrat Esteban. Jaqueline Sánchez y Enrique Martinez señalaron que – además de formar a ciudadanos con mayores recursos para entender la cultura multimediática que nos rodea – la alfabetización mediática logra hacer de las clases sesiones sumamente participativas, dinámicas y divertidas.

La Fundación para el Periodismo trabaja en la difusión e implementación de esta pedagogía desde el 2012. Hasta la fecha, ha logrado capacitar a 600 docentes quienes, además de haber asimilado los conceptos básicos de esta pedagogía, se han comprometido con la misma. El seminario se complementa con un par de talleres denominados “La filmación de un corto: de la idea a la edición” que son impartidos por Jacqueline Sánchez y Enrique Martinez. Los talleres están destinados a docentes avanzados y a estudiantes de entre 11 y 14 años.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

En la FPP entendemos que Alfabetización en Medios es buscar una respuesta a cómo enfrentar y aprovechar los importantes cambios que la tecnología está imponiendo en la vida diaria de las personas; y a través de este programa, proponemos llegar a las aulas para encaminar a los jóvenes a que adquieran habilidades para su óptimo desarrollo en un mundo altamente tecnificado..

contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Facebook

Derechos Reservados © 2017 Educación en Medios.

ARRIBA