Crece el consenso para introducir la Alfabetización Mediática en la currícula escolar

1697

Impulsando mejoras en la educación

Crece el consenso para introducir la Alfabetización Mediática en la currícula escolar

«La alfabetización mediática y digital esta en consonancia con los postulados de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez y por ello debemos trabajar para introducirla en la currícula escolar» afirmo Ramiro Cuentas, Director de Secundaria del Ministerio de Educación, a tiempo de señalar que los asistentes al Congreso «Claves para la Introducción de la Alfabetización Mediática al Aula»  que impulsó la Fundación para el Periodismo, deben comprometerse para replicar la metodología con sus colegas. En el evento, que contó con la participación de un centenar de maestros de diferentes ciudades del país, los especialistas españoles en alfabetización mediática,  Jaqueline Sánchez y Enrique Martinez,  de la iniciativa «Telekids» y de la Universidad de Andalucia expusieron las bases de lo que constituye esta pedagogía y su importancia para la formación de los y las estudiantes de secundaria.

Además de ello, en el seminario se discutió como implementar la pedagogía en el aula y se exhibieron las experiencias exitosas que, hasta el momento, desarrollaron docentes destacados como Maria Isabel Bellido, Verónica Sandoval y Montserrat Esteban. Jaqueline Sánchez y Enrique Martinez señalaron que – además de formar a ciudadanos con mayores recursos para entender la cultura multimediática que nos rodea – la alfabetización mediática logra hacer de las clases sesiones sumamente participativas, dinámicas y divertidas.

La Fundación para el Periodismo trabaja en la difusión e implementación de esta pedagogía desde el 2012. Hasta la fecha, ha logrado capacitar a 600 docentes quienes, además de haber asimilado los conceptos básicos de esta pedagogía, se han comprometido con la misma. El seminario se complementa con un par de talleres denominados «La filmación de un corto: de la idea a la edición» que son impartidos por Jacqueline Sánchez y Enrique Martinez. Los talleres están destinados a docentes avanzados y a estudiantes de entre 11 y 14 años.